En ésta ocasión voy a contar en primera persona , un episodio que deja por demás a las claras, una modalidad, repetida hasta el cansancio por uno de los bancos supuestamente más importantes de la república Argentina.
Es el Banco Hipotecario.
Todo comienza hace ya mucho tiempo, donde en determinado momento, llega un sobre por el correo, de parte del banco (aclaro que ya habían llegado una serie de sobres de correo con publicidad) . En el sobre viene una tarjeta de crédito a nombre de mi esposa, no recuerdo al día de hoy, quién recibió el sobre, y es por demás importante éste detalle por lo que más adelante voy a comentarles.
Cómo ella no tenía cuenta en el banco y nunca se le ocurrió que podía llegar a utilizar la tarjeta, decidió dejarla guardada de tal manera que si en algún momento quisiera contar con los servicios de ése banco, llamaría para darla de alta. De hecho, la tarjeta se venció y la rompió y se deshizo de ella , sin ni siquiera recordar y mucho menos conocer el número de tarjeta.
Tiempo después , recibe una llamada de un call center del mismo banco, ofreciéndole un pack de servicios, que ella al no haber decidido hacer ninguna operación con el banco, dejó aclarado explícitamente que no quería saber nada con el banco, ni contar con ningún servicio.
El mes pasado comenzaron una cataratas de llamadas de un bot de cobranzas del banco, una catarata de mails, exigiendo el pago que en principio era de 25000 pesos. Ahí es en donde se encendieron las alarmas, y pensando en que había una posibilidad de que se tratase de una estafa tipo phishing , le dije a mi señora, por el momento no apliques a ningún link sinó más bien hay que ir personalmente al banco para poder averiguar de que va esa deuda.
Por cuestiones de agenda laboral , durante dos semanas no se pudo organizar una ida al banco , en el mientras tanto, la deuda según el banco ascendía a la suma 84000 pesos.
Finalmente pudo ella ir al banco, y luego de sufrir el mayor escarnio que una persona puede sentir dentro de una institución, cómo son la mala atención, mala predisposición, la falta de asesoramiento, el destrato en todo sentido, comenzando por hacerle sentir a uno que es algo así cómo un idiota, la persona que la atendió le dijo que ella no le podía resolver el problema , que debía de llamar si quería, desde unos teléfonos instalados en el mismo banco a un call center para que le dieran la baja que ella había solicitado de su supuesta cuenta, y del supuesto pack que supuestamente había adquirido.
Luego de 5 llamadas, si así cómo lo lees, 5 llamadas, unas porque se cortaba, otras porque no era el sector y otras porque al pasarle al sector correspondiente, no había sistema, perdió casi 1 hora en las llamadas dentro del mismo banco.
La última persona que la atendió , le dijo que le podía efectuar el trámite de la baja ( de muy mala manera ) pero que debía tener una especie de token que le llaman (clave buho). La persona al teléfono le explicó que una persona del banco le podía tramitar la clave búho, y es así que cómo nuevamente debíó esperar a ser atendida para acceder a la famosa clave.
En el momento de tramitar la clave buho, la persona que la atiende le pregunta : ¿ su teléfono termina con 901 ? y mi esposa le responde que no, que no terminaba en ése numero, y la señorita que la atendía medió nerviosa, le preguntó el numero correcto de teléfono para crear la clave.
Al consultarle mi esposa de cómo podía ser que se le hayan imputado los 84000 pesos en la cuenta por un servicio que no pidió, por una tarjeta que nunca utilizó y que nunca dió de alta, la señorita le explicó que ( en el momento en que se firma la recepción del sobre al cartero, es que se activa automáticamente el pack) , dicho sea de paso , es a día de hoy que nadie en el banco sabe explicar qué contiene el pack, si es un seguro, y que tipo de seguro, nunca llegó un mail explicando dicho servicio y nunca se le dió ni tiempo al muchacho del call center de ventas de explicar qué contenía el pack, porque se le explicó que no quería utilizar los servicios del banco.
A todo ésto, y luego de entrar en una telaraña desgastante de paciencia, de tiempo y de soportar el dolor que implica desconocer situaciones ajenas a uno.
Es que ella le comenta a la señorita, que estaba dispuesta a abonar el dinero, con tal de dar de baja todo y si le podían cobrar con débito en el banco , el valor de los 84000 pesos,
le explicaron que no se recibe débito en el banco, sólo efectivo y que llamara de nuevo al call center para que le habiliten el pago mediante las otras formas de pago alternativas ( síii otra vez llamar al call center !!! ) , mediante otra llamada, la persona que estaba del otro lado, le explicó que podía aplicar la forma de pago mediante rapipago ó pago fácil y allí pagar con débito. Con lo cuál, ya con la clave buho podía hacer el pago, una vez testado esto , quiso mi esposa que le dieran la baja al servicio y la cuenta ( que cabe aclarar ya se ve que es una clara estafa, a partir de estar dada de alta con un número falso que estaba en el sistema) , todavía investigo cómo accedieron al número de teléfono que corresponde a ella, creo y supongo que cruzando datos ó con otros bancos, ó con otros servicios, ó con datos de bases de datos con lo que puedan acceder a los números telefónicos.
No ha terminado la historia allí, ya que una vez que accedió a la persona que “realiza las bajas”, ohh casualidad ( no hay sistema ) !!.
Y así estamos gente, esperando superar las trabas de dar de baja un servicio que no se pidió, de salir de un sistema perverso de mala atención al público, de no querer tener que atender más al bot que llama 5 veces al día cobrando una deuda que no existe (para nosotros), para ellos si. Con la sensación espantosa de que te metieron la mano al bolsillo con una impunidad que te lleva a un nivel de estrés que sólo aquel que a sufrido el trauma de un asalto a mano armada puede dar fe.
En definitiva y para no hacerlo más largo, tengan mucho cuidado gente, es una mecánica muy bien preparada, muy estudiada, con una estrategia de desgaste emocional que es muy eficaz y que te lleva a querer pagar, no importa el monto, con tal de salir de ése espanto.
Espero que sirva para que los responsables del banco central, supongo que obrando fuera de toda complicidad, tomen cartas en el asunto.
La clave de ésto es no recibir del cartero, nada que no hayamos solicitado, pués ahí mismo se activa todo el sistema . Que se toma su tiempo, pués como no estás enterado de nada, los tiempo corren y los intereses también, hasta que la suma pasa a ser importante, y hasta ése numero ésta muy bien pensado.
Leyendo las reseñas en las redes sociales del banco, hay muchísima gente que ha caído en la trampa, muchos que no se han tomado el trabajo de reseñas y espero que no sean ustedes presos de ésta estafa bien maquinada.
Gracias!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en el blog